La investigadora de la UPC Cristina Canal consigue una ‘Starting Grant’ del European Research Council

El European Research Council ha distinguido con una ‘Starting Grant’ a la investigadora Cristina Canal, del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la UPC, para investigar una nueva terapia contra el cáncer de huesos. Este año también han recibido esta ayuda para cinco años los investigadores Javier Ramon, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), y Xevi Roca, del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

La investigadora Cristina Canal, del Departamento de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) i del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB), es una de las 19 científicas en el Estado español que ha recibido una de las becas Starting Grant del European Research Council (ERC). La beca le servirá para trabajar en el proyecto Atmospheric Pressure plasma meets biomaterials for bone Cancer HEaling (APACHE).

El proyecto se centra en evaluar una técnica emergente, el plasma a presión atmosférica, como herramienta para tratar de manera selectiva el cáncer de huesos. La voluntad es conseguir mejorar la calidad de vida del paciente, evitando los efectos secundarios habituales en tratamientos convencionales, como por ejemplo la quimioterapia. “Actualmente disponemos ya de una primera prueba de concepto de la eficacia de los plasmas a presión atmosférica para inducir la muerte de células cancerígenas de hueso y su selectividad, evitando efectos nocivos en células sanas”, explica Cristina Canal, que forma parte del Grupo de Investigación de Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos. La beca del ERC será esencial para que APACHE pueda hacerse realidad. “Permitirá hacer avanzar esta terapia prometedora e investigar losmecanismos biológicos implicados en su eficacia”, reconoce la investigadora.

El ERC ha hecho pública recientemente la lista de investigadores europeos que este año han sido merecedores de una Starting Grant, una beca para que jóvenes investigadores de todo el mundo puedan llevar a cabo y desarrollar proyectos de investigación en instituciones del continente.

En la convocatoria del 2015, otra investigadora de la UPC, Irene Arias, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, recibió una Starting Grant. Vinculada al Laboratorio de Cálculo Numérico, Irene Arias desarrolla el proyecto Enabling flexoelectric engineering through modeling and computation (FLEXOCOMP), que tiene como objetivo crear una infraestructura computacional avanzada para poder cuantificar la flexoelectricidad en materiales sólidos. Para este proyecto recibió una ayuda de hasta 1,5 millones de euros durante un máximo de cinco años, la misma dotación que el ERC aportará a Cristina Canal por su investigación.

Cristina Canal

Cristina Canal Barnils (Barcelona, 1977) es Licenciada en Ciencies Químicas (UAB), Master en Investigación, Desarrollo y Control de Medicamentos (UB) y Doctora en Ingeniería Textil (UPC). Actualmente, es Investigadora Ramon y Cajal (Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, UPC i  del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica, CREB). Anteriormente, ha realizado estancias de investigación pre i post-doctorales en diferentes centros nacionales e internacionales. Ha participado en numerosos proyectos de investigación y de transferencia de tecnología en las áreas de los materiales textiles, biomateriales y plasmas fríos. Es autora de numerosos artículos, publicados en revistas científicas indexadas, capítulos de libro y patentes, así como de numerosas contribuciones a Congresos. Ha recibido diversos premios, entre ellos el premio L’Oreal-Unesco “For Women in Science” (2012).

Sus intereses científicos se centran principalmente en tres aspectos de los plasmas fríos para aplicaciones biomédicas: modificación superficial de biomateriales para el control de parámetros como la adhesión y el comportamiento biológico; control de la liberación de principios activos farmacéuticos incorporados en biomateriales; y aplicaciones terapéuticas de los plasmas fríos, como por ejemplo en cáncer de huesos.

Font: La investigadora Cristina Canal consigue una "Starting Grant" del European Research Council

arxivat sota: