La compañía está especializada en la realización de pruebas ARNm y, con la financiación recibida, pretende llevar a cabo un ensayo clínico orientado a pacientes obesos para obtener el marcado CE, a la vez que refuerza el área B2B de la compañía. Según Exheus, con el capital proveniente de la ronda de financiación abierta con Capital Cell, serán capaces de activar esta parte de las ventas. De hecho, en junio de 2021, la empresa se vio obligada a cerrar el periodo de preventa de sus test genéticos mediante ecommerce, ya que se agotó el stock de existencias. Durante este proceso, la empresa facturó cerca de 40.000 euros.

Exheus tiene sus orígenes como un spin off del Institut d’Investigació Sant Pau, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la empresa Summit y cuenta con una plantilla formada por veinte trabajadores. Además, la compañía ha recibido un préstamo Enisa por valor de 200.000 euros

La empresa partió con una inversión inicial de 50.000 euros, a los que se sumaron otros 300.000 euros provenientes de business angels y Acció, la agencia pública para la competitividad de la empresa catalana, adscrita al Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña. Esta entidad propiedad de la administración autonómica concedió a Exheus una ayuda directa de 75.000 euros. Además, para iniciar su andadura, la compañía catalana recibió de 50.000 euros de mVentures, la aceleradora de start ups de Mobile World Capital Barcelona.

El funcionamiento de las pruebas de Exheus se fundamenta sobre el análisis de sangre. Estas pruebas son capaces de secuenciar el ARNm, detectar los biomarcadores y definir de forma más individualizada el funcionamiento del organismo del usuario. Con los datos recogidos, la compañía divide su estrategia de negocio en dos líneas.

La primera (Nutri Diet) se orienta a la nutrición y la considera un pilar principal en la prevención sanitaria, mientras que la segunda (Exheus Blue Boost) se centra en el estudio de los marcadores biológicos enfocados al rendimiento deportivo. Un punto diferencial de esta prueba es que evalúa la respuesta de los genes del usuario ante los diferentes estímulos fisiológicos que recibe el cuerpo, como son el ejercicio físico, el descanso o la alimentación.

Para obtener más información acerca de la ronda de inversión y/o para invertir en esta ronda abierta al público (capital mínimo 1.000).